Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

¿Qué temas trata un abogado penalista?

Publicado: 14 de febrero de 2023, 09:05
  1. DERECHO PENAL
¿Qué temas trata un abogado penalista?

El derecho es una enorme disciplina de conocimiento que abarca muchas ramas distintas, por lo que un buen abogado, aunque pueda ejercer sus funciones en todas ellas, siempre ha de especializarse en una temática en concreto para garantizar la calidad y efectividad de sus servicios. 

Es el caso del despacho de abogados Fernando Area Torres en Pontevedra, donde contamos con más de dos décadas de trayectoria profesional a nuestras espaldas en distintos campos del derecho, siendo el derecho penal y de familia nuestras áreas de actuación más relevantes.

En este artículo le contaremos qué temas trata un abogado penalista y cuándo es conveniente contratar sus servicios. Siga leyendo y tome nota.

 

¿A qué se dedica un abogado penalista?

El abogado penalista es el profesional del derecho que se encarga de la defensa de los intereses de sus clientes en los delitos contemplados por la ley y que pueden conllevar penas de privación de la libertad, de derechos, medidas de seguridad y/o multas económicas.

En España, el Código Penal es el documento que compila los delitos reconocidos en nuestra jurisdicción, estableciendo de forma clara qué actos constituyen una conducta punible, así como las sanciones que deben imponerse en cada caso. Para que una persona sea condenada por un hecho en concreto, éste ha de coincidir con las descripciones del delito ofrecidas, pues no puede condenarse a nadie si la conducta es atípica.

Sin embargo, no todas las conductas que atentan contra la ley son tratadas dentro del derecho penal. Esta disciplina se limita principalmente a actos de mayor gravedad, que pueden conllevar sanciones tan elevadas como la privación de la libertad. 

 

¿Qué delitos trata un abogado penalista?

Ya sabemos a grandes rasgos qué es un abogado penalista, pero… ¿cuáles son los delitos concretos que trata? Vamos a ser más específicos y enumerar los más relevantes.

  • Delitos contra la vida y las personas (asesinatos, homicidios…)
  • Delitos contra la libertad (acoso, amenazas, secuestros…)
  • Delitos contra el honor (calumnias e injurias)
  • Delitos económicos (estafas, blanqueo de capitales…)
  • Delitos contra el patrimonio (robos, hurtos…)
  • Delitos contra la seguridad colectiva (conducir sin carné, exceso de velocidad, provocación de incendios…)
  • Delitos laborales o que atentan contra los derechos de los trabajadores.
  • Delitos sexuales (violaciones, exhibicionismo, acoso…)
  • Delitos telemáticos
  • Delitos contra el orden público (desobediencia, enaltecimiento del terrorismo, tenencia de armas…)
  • Delitos fiscales contra la Hacienda pública o la Seguridad Social
  • Delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).
  • Delitos contra la Administración de Justicia (prevaricación, falso testimonio)
  • Delitos contra las Falsedades (Falsedad documental)

 

Ofrecemos consulta online

Si no puede acudir presencialmente a nuestro bufete de abogados en Pontevedra ciudad no se preocupe, pues también contamos con servicio de consulta online para poder asesorarle sin necesidad de trasladarse físicamente.

Póngase en contacto con el equipo del despacho Fernando Area Torres para que defendamos sus derechos. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

SOBRESEIMIENTO AGRESION SEXUAL

26/01/2023 DERECHO PENAL
Hemos conseguido en un caso de abuso sexual con penetración que con la nueva ley del si es si sería agresión sexual, su finalización con un auto de Sobreseimiento y Archivo, confirmado por la Audiencia Provincial de A Coruña sin necesidad de tener que acudir por tanto a juicio oral. Ello le ha

PRIMERA REBAJA DE CONDENA ACORDADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL "SOLO SI ES SI"

13/12/2022 DERECHO PENAL
Vamos a comentar un asunto profesional de nuestro despacho. Se trata de la primera rebaja acordada por la Audiencia Provincial de Pontevedra por la aplicación de reforma introducida en el Código Penal en base a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, también conocida como la Ley del

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR SIETE DELITOS DE ABUSOS SEXUALES A UN ENTRENADOR

23/02/2022 DERECHO PENAL
Son constante las Sentencias con las que nos encontramos a diario en materia de abusos y agresiones sexuales. Vamos a comentar a continuación una Sentencia de hace escasos días del Tribunal Supremo en este caso en materia de abusos cometidos por un entrenador de fútbol. Los hechos son los

UN JUZGADO DE A CORUÑA ABSUELVE A UN ACUSADO DE DESOBEDIENCIA POR ESTAR PERMITIDO IR A LA IGLESIA Y COMPRAR EN CUALQUIER SUPERMERCADO

07/05/2020 DERECHO PENAL
Durante el confinamiento provocado por la declaración del estado de alarma hemos visto y leído distintas noticias en las que se hacía referencia a que diferentes personas han sido condenadas penalmente por un delito de desobediencia por infringir el estado de alarma. Lo cierto es que entendemos