La demanda por paternidad es un tema legal y emocionalmente complejo que está ganando popularidad en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología y los cambios producidos en las estructuras familiares, cada vez más personas buscan respuestas concretas sobre su origen y vínculos biológicos.
Cuando hablamos de demanda por paternidad nos estamos refiriendo al proceso legal que permite establecer la relación (o falta de) de filiación entre un padre y su hijo, ya sea para obtener derechos y responsabilidades legales, o simplemente para conocer la verdad sobre su ascendencia.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde el despacho especializado en derecho penal de Fernando Area Torres le contaremos qué se necesita para realizar una demanda por paternidad, así como las implicaciones sociales y familiares que conllevan.
¿Cómo hacer una reclamación por paternidad?
A lo largo de nuestras más de dos décadas de trayectoria profesional, en nuestro bufete de abogados en Pontevedra han pasado tanto progenitores queriendo saber si su hijo/a es realmente suyo para asegurar sus derechos de paternidad, como hijos buscando que sus padres biológicos les reconocieran como propios o madres que buscan obtener apoyo financiero del padre biológico que se ha desatendido del niño.
A continuación le haremos un resumen rápido sobre los pasos a dar si se encuentra involucrado en alguna de estas formas en este complicado proceso:
- Obtenga asesoramiento legal. Antes de iniciar cualquier demanda judicial, es primordial que se ponga en manos de abogados expertos en derecho de familia. En Fernando Area Torres podemos orientarle sobre sus derechos y opciones legales, así como proporcionarle asistencia legal en todo momento.
- Recopile pruebas. Para que la demanda se admita a trámite debe contar con evidencia que respalde su afirmación. Las pruebas pueden incluir resultados de pruebas de ADN, testimonios de testigos, fotografías, registros médicos, cartas o comunicaciones que indiquen una relación íntima, entre otros. Cuantas más pruebas se puedan proporcionar, más sólida será la reclamación.
- Inicie el proceso. Una vez reunidas pruebas que evidencian la relación paternofilial ha de presentar, junto a su letrado de confianza, una demanda legal en el tribunal que le corresponda.
¿Se halla en una situación así? ¡Llámenos!
En nuestro despacho de abogados en Pontevedra sabemos que estos asuntos pueden ser emocionalmente agotadores. Por ello estamos aquí para ayudarle en cada fase del camino para presentar una demanda por paternidad. El equipo de expertos que conformamos el bufete de Fernando Area Torres contamos con una destacada experiencia en este ámbito.
No lo dude más y póngase en contacto con nosotros. ¡Queremos defender sus derechos!