Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

PRIMERA REBAJA DE CONDENA ACORDADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL "SOLO SI ES SI"

Publicado: 13 de diciembre de 2022, 18:58
  1. DERECHO PENAL

Vamos a comentar un asunto profesional de nuestro despacho.

Se trata de la primera rebaja acordada por la Audiencia Provincial de Pontevedra por la aplicación de reforma introducida en el Código Penal en base a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, también conocida como la Ley del "solo si es si".

El caso es el siguiente: El cliente fue condenado a una pena de prisión de 5 años y un día por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años con la aplicación de 3 circunstancias atenuantes.

Con la redacción del Código Penal vigente en el momento de los hechos la pena prevista por el delito oscilaba entre los 10 y 12 años mientras que en la actualidad tras la reforma la pena prevista se sitúa entre los 9 y 12 años de privación de libertad.

Al aplicar la pena inferior en grado como consecuencia de la concurrencia de las circunstancias atenuantes referidas, la pena mínima pasa de estar en los 5 años y un día a situarse ahora en los 4 años y 6 meses de prisión, y así lo ha entendido la Audiencia de Pontevedra, rebajando la pena de prisión hasta la citada cifra.

 

Noticias relacionadas

¿Qué se considera blanqueo de dinero? 24 may

¿Qué se considera blanqueo de dinero?

24/05/2024 DERECHO PENAL
En Fernando Area Torres, despacho de abogados penalistas en Pontevedra, somos especialistas en casos de blanqueo de capitales. A lo largo de nuestros años de trayectoria profesional nos hemos encontrado con muchos casos de esta índole, por lo que hoy queremos dedicarle este artículo para arrojar
¿Qué es el ciberacoso? 9 may

¿Qué es el ciberacoso?

09/05/2024 DERECHO PENAL
Desde Fernando Area Torres, despacho de abogados penalistas en Pontevedra, queremos hablar sobre una cuestión muy en actualidad y que muchos todavía ignoran en gran medida las repercusiones que puede llegar a tener: el ciberacoso.  ¿Qué se entiende por ciberacoso? A grandes rasgos, el ciberacoso
¿Qué tipos de orden de alejamiento hay? 5 mar

¿Qué tipos de orden de alejamiento hay?

05/03/2024 DERECHO PENAL
Las órdenes de alejamiento son una herramienta legal vital para proteger a las víctimas y prevenir situaciones peligrosas. Su cumplimiento es esencial para garantizar la seguridad y la paz de quienes han sufrido violencia o acoso. Hablamos de una herramienta fundamental en la protección de las
La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal 2 ene

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal

02/01/2024 DERECHO PENAL
La presunción de inocencia es uno de los principios fundamentales del derecho y proceso penal. En este artículo, los profesionales que formamos parte del despacho de abogados en Pontevedra Fernando Area Torres le vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus orígenes y por qué es tan importante

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.