Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

LOS JUECES ABSUELVEN A UN YOUTUBER DE ABUSO SEXUAL A UNA MENOR Y CIBERACOSO

Publicado: 18 de diciembre de 2018, 09:50
  1. DERECHO PENAL

En una polémica Sentencia la Sección 29 de la AP de Madrid ha absuelto a un conocido youtuber de los delitos de abuso sexual a una menor y ciberacoso sexual a una menor por los que el Ministerio Fiscal le solicitaba una pena de 5 años de prisión, al considerar que no han resultado probados los hechos que fueron objeto de acusación.

Consideran los jueces que no se ha podido enervar en el juicio la presunción de inocencia que asiste al acusado y que "en esta situación de tener que elegir entre dos versiones que ninguna de ellas se presenta como segura, el sistema penal obliga a encarar uno de esos dos caminos: El que proporciona la seguridad de que ningún inocente será condenado aunque sea a costa de asumir el riesgo de impunidad de infracciones muy graves. En casos como éste la presunción de inocencia se alza impidiendo una condena no asentada en una prueba concluyente y rotunda. No basta la convicción subjetiva del juzgador, dice la Sentencia. Se hace precisa esa base probatoria sólida que aquí se echa en falta para condenar por abuso sexual a menor."

En cuanto al delito de ciberacoso, si bien no hay duda de la existencia de un contacto por un medio tecnológico y de que se propuso un encuentro que fue aceptado por la menor, sin embargo, refiere la Sentencia, no ha quedado probado que el encuentro fuera para ejecutar actos de carácter sexual sobre la denunciante.

La Sentencia no es es firme y cabe Recurso de Apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, si bien en la práctica, al basarse la misma en apreciaciones directas de los jueces y en un tema de valoración de prueba es harto complicado que la misma pueda ser revocada.

Noticias relacionadas

¿Qué temas trata un abogado penalista?

¿Qué temas trata un abogado penalista?

14/02/2023 DERECHO PENAL
El derecho es una enorme disciplina de conocimiento que abarca muchas ramas distintas, por lo que un buen abogado, aunque pueda ejercer sus funciones en todas ellas, siempre ha de especializarse en una temática en concreto para garantizar la calidad y efectividad de sus servicios.  Es el caso del

SOBRESEIMIENTO AGRESION SEXUAL

26/01/2023 DERECHO PENAL
Hemos conseguido en un caso de abuso sexual con penetración que con la nueva ley del si es si sería agresión sexual, su finalización con un auto de Sobreseimiento y Archivo, confirmado por la Audiencia Provincial de A Coruña sin necesidad de tener que acudir por tanto a juicio oral. Ello le ha

PRIMERA REBAJA DE CONDENA ACORDADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL "SOLO SI ES SI"

13/12/2022 DERECHO PENAL
Vamos a comentar un asunto profesional de nuestro despacho. Se trata de la primera rebaja acordada por la Audiencia Provincial de Pontevedra por la aplicación de reforma introducida en el Código Penal en base a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, también conocida como la Ley del

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR SIETE DELITOS DE ABUSOS SEXUALES A UN ENTRENADOR

23/02/2022 DERECHO PENAL
Son constante las Sentencias con las que nos encontramos a diario en materia de abusos y agresiones sexuales. Vamos a comentar a continuación una Sentencia de hace escasos días del Tribunal Supremo en este caso en materia de abusos cometidos por un entrenador de fútbol. Los hechos son los