Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal

Publicado: 02 de enero de 2024, 12:19
  1. DERECHO PENAL
La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal

La presunción de inocencia es uno de los principios fundamentales del derecho y proceso penal. En este artículo, los profesionales que formamos parte del despacho de abogados en Pontevedra Fernando Area Torres le vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus orígenes y por qué es tan importante para garantizar los derechos y libertades de las personas acusadas de un delito.

Presunción de inocencia: definición y orígenes

Como acabamos de afirmar, la presunción de inocencia es uno de los principios más importantes del derecho y proceso penal. En resumen, significa que toda persona acusada de un delito se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo y con todas las garantías.

El origen de la presunción de inocencia se remonta a la Ilustración, el movimiento cultural e intelectual que surgió en Europa en el siglo XVIII y que defendía la razón, la libertad y los derechos humanos. La presunción de inocencia se consagró por primera vez en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, fruto de la Revolución Francesa.

La presunción de inocencia: la clave de una sociedad justa

La presunción de inocencia es imprescindible porque protege al ciudadano frente al abuso de poder del Estado, de las empresas o de otros ciudadanos. La presunción de inocencia implica que son los terceros los que tienen la carga de probar la culpabilidad del acusado, y no este último quien debe demostrar su inocencia cuando es denunciado por algo. Así mismo, de esta forma se garantiza que el acusado tiene derecho a una defensa efectiva, a un juez imparcial, a un proceso público y a recurrir la sentencia.

La presunción de inocencia es primordial en cualquier sociedad justa, democrática y desarrollada. En nuestro país está reconocida como un derecho fundamental en la Constitución de 1978, concretamente en el artículo 24.2. También está recogida en diversos tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Convención Europea de Derechos Humanos.


¿Precisa la ayuda de un abogado penalista?

Si ha sido acusado de un delito y cree que se ha vulnerado su presunción de inocencia, no dude en ponerse en contacto con el abogado penalista en Pontevedra Fernando Area Torres.

En nuestro bufete de abogados le proporcionaremos la asistencia y asesoramiento legal que necesita. No espere más y solicite una primera consulta gratuita para contarnos su caso. A partir de ese momento empezaremos a trabajar con denuedo para defender sus derechos. ¡Estamos a su disposición!

Noticias relacionadas

¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento? 18 dic

¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento?

18/12/2023 DERECHO PENAL
En las situaciones en las que se emite una orden de alejamiento, es crucial que todas las partes implicadas sepan cómo actuar de manera adecuada para evitar consecuencias legales graves. Con intención de ayudarle, desde Fernando Area Torres, despacho de abogados penalistas en Pontevedra, le
¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle? 4 dic

¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle?

04/12/2023 DERECHO PENAL
La prescripción de delitos es uno de los temas más importantes dentro del mundo del derecho y que genera intensos debates entre defensores y detractores. En esta nueva entrada del blog que hemos preparado desde el despacho de Fernando Area Torres, abogado en Pontevedra, definiremos este concepto,
¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito? 24 nov

¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito?

24/11/2023 DERECHO PENAL
Enfrentarse a la realidad de ser víctima de un delito no es algo fácil. En momentos tan delicados, contar con la asistencia de un abogado penalista como Fernando Area Torres puede marcar una gran diferencia en el proceso de recuperación y búsqueda de justicia. A continuación le explicamos lo que
¿Qué consecuencias tiene conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas? 6 nov

¿Qué consecuencias tiene conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas?

06/11/2023 DERECHO PENAL
En el complicado entramado de la ley, los delitos contra la seguridad del tráfico destacan como situaciones que, generalmente, requieren atención y representación legal experta cuando terminan en manos de la justicia. En el despacho del abogado Fernando Area Torres en Pontevedra, estamos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.