Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID CONDENA A TRES ACUSADOS A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR UN DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL CONTINUADA COMETIDO CON "INTIMIDACIÓN AMBIENTAL"

Publicado: 14 de marzo de 2019, 18:28
  1. DERECHO PENAL

Lo cierto es que los detalles del caso resultan bastante sórdidos por lo que vamos a omitirlos en la medida de lo posible y centrarnos en la figura de la "intimidación ambiental" y en los elementos que han llevado a los magistrados a apreciar su concurrencia.

El Tribunal considera que resulta de aplicación la citada figura desde el momento en el que los acusados llevan a la chica a un piso "y de manera premeditada la sitúan en uno de los dormitorios con el único propósito de satisfacer sus deseos, fuera con el consentimiento de ella o sin él."

Continúa la Sentencia diciendo que "el efecto intimidatorio puede producirse por la simple presencia o concurrencia de varias personas (en el presente caso, 3 hombres corpulentos), distintas del que consuma materialmente la agresión, ya que la presencia del grupo puede producir en la persona agredida un estado de intimidación ambiental a la vez que provocar un reforzamiento psicológico de quien se ve rodeado de otras personas que lo animan."

En el presente caso, las relaciones sexuales fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima, quien se vio acorralada en un sitio cerrado y actuó ante el temor de que pudiera pasarle algo y en la creencia de que no iba a salir indemne sin haber satisfecho los deseos sexuales de los acusados.

El Tribunal los condena además como autores de un delito continuado puesto que cada uno tanto intimida como accede carnalmente.

Noticias relacionadas

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal 2 ene

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal

02/01/2024 DERECHO PENAL
La presunción de inocencia es uno de los principios fundamentales del derecho y proceso penal. En este artículo, los profesionales que formamos parte del despacho de abogados en Pontevedra Fernando Area Torres le vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus orígenes y por qué es tan importante
¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento? 18 dic

¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento?

18/12/2023 DERECHO PENAL
En las situaciones en las que se emite una orden de alejamiento, es crucial que todas las partes implicadas sepan cómo actuar de manera adecuada para evitar consecuencias legales graves. Con intención de ayudarle, desde Fernando Area Torres, despacho de abogados penalistas en Pontevedra, le
¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle? 4 dic

¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle?

04/12/2023 DERECHO PENAL
La prescripción de delitos es uno de los temas más importantes dentro del mundo del derecho y que genera intensos debates entre defensores y detractores. En esta nueva entrada del blog que hemos preparado desde el despacho de Fernando Area Torres, abogado en Pontevedra, definiremos este concepto,
¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito? 24 nov

¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito?

24/11/2023 DERECHO PENAL
Enfrentarse a la realidad de ser víctima de un delito no es algo fácil. En momentos tan delicados, contar con la asistencia de un abogado penalista como Fernando Area Torres puede marcar una gran diferencia en el proceso de recuperación y búsqueda de justicia. A continuación le explicamos lo que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.