Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

LA AUDIENCIA DE LA RIOJA ABSUELVE A UN HOMBRE DE 20 AÑOS QUE MANTUVO RELACIONES SEXUALES CON UNA MENOR DE 14

Publicado: 28 de enero de 2019, 18:25
  1. DERECHO PENAL

El Código Penal tras la reforma operada en el año 2015 fija en 16 años la edad mínima para poder prestar consentimiento para mantener relaciones sexuales, (frente a los 13 años vigentes hasta entonces), lo contrario supone la comisión de un delito de abuso sexual.

Sin embargo, se prevé una excepción para el supuesto que el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo y madurez.

Es decir, no hay delito si ambos son menores de 16 años o aun siendo uno mayor de edad, tenga una edad más o menos próxima y ambos presenten un grado de desarrollo y madurez similar.

Es aquí por tanto, en esta franja indeterminada, en donde entran en juego los supuestos en los que el encausado puede resultar absuelto o condenado por su conducta.

Esto y el error, sobre la base fundamental de la apariencia física del menor sin dejar de lado otras consideraciones como ocurre en el presente caso.

En este supuesto nos encontramos con un adulto de 20 años y una menor de 14 y quedando probado que mantuvieron relaciones sexuales, considera la Audiencia que no se ha acreditado que el acusado conociera la verdadera edad de la menor, actuando en el convencimiento de que tenía 17 años, (edad que la joven decía a su grupo de amigas que tenía), afirmando igualmente el Tribunal que durante las sesiones del juicio "no se aprecia que exista entre ambos una diferencia de desarrollo que ponga de manifiesto que se aprovechase de su superioridad para obtener el consentimiento."

Afirma la Sala que el grado de desarrollo de ambos estaba muy próximo pese a la diferencia de edad. 

De ahí por tanto, el procedimiento absolutorio, cuando la petición de la fiscalía era de 10 años de prisión y 3.000 euros de indemnización por daños morales.

 

Noticias relacionadas

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal 2 ene

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal

02/01/2024 DERECHO PENAL
La presunción de inocencia es uno de los principios fundamentales del derecho y proceso penal. En este artículo, los profesionales que formamos parte del despacho de abogados en Pontevedra Fernando Area Torres le vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus orígenes y por qué es tan importante
¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento? 18 dic

¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento?

18/12/2023 DERECHO PENAL
En las situaciones en las que se emite una orden de alejamiento, es crucial que todas las partes implicadas sepan cómo actuar de manera adecuada para evitar consecuencias legales graves. Con intención de ayudarle, desde Fernando Area Torres, despacho de abogados penalistas en Pontevedra, le
¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle? 4 dic

¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle?

04/12/2023 DERECHO PENAL
La prescripción de delitos es uno de los temas más importantes dentro del mundo del derecho y que genera intensos debates entre defensores y detractores. En esta nueva entrada del blog que hemos preparado desde el despacho de Fernando Area Torres, abogado en Pontevedra, definiremos este concepto,
¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito? 24 nov

¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito?

24/11/2023 DERECHO PENAL
Enfrentarse a la realidad de ser víctima de un delito no es algo fácil. En momentos tan delicados, contar con la asistencia de un abogado penalista como Fernando Area Torres puede marcar una gran diferencia en el proceso de recuperación y búsqueda de justicia. A continuación le explicamos lo que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.