Artículos de interés de derecho penal, derecho civil y derecho de familia

¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento?

Publicado: 18 de diciembre de 2023, 17:28
  1. DERECHO PENAL
¿Cómo actuar ante una orden de alejamiento?

En las situaciones en las que se emite una orden de alejamiento, es crucial que todas las partes implicadas sepan cómo actuar de manera adecuada para evitar consecuencias legales graves. Con intención de ayudarle, desde Fernando Area Torres, despacho de abogados penalistas en Pontevedra, le brindamos información esencial sobre cómo debe proceder si se encuentra bajo una orden de alejamiento o alguien no puede acercarse a usted.

Comprender la orden de alejamiento

El primer paso es comprender completamente los términos y condiciones de la orden de alejamiento. Esta orden puede variar en su alcance y restricciones específicas, por lo que es fundamental saber exactamente qué está prohibido y cuál es la distancia mínima a la que deben mantenerse las partes involucradas.

Cumplir rigurosamente con la orden

La orden de alejamiento es una medida legal que debe ser respetada de manera estricta. No la subestime ni intente evadirla, ya que esto podría tener graves consecuencias legales, incluida una posible detención. Cumpla con todas las restricciones y condiciones impuestas por la orden.

Estar siempre en manos de un abogado

En situaciones de orden de alejamiento, es esencial contar con la asesoría de un abogado penalista con experiencia como Fernando Area Torres. Le ayudaremos a comprender sus derechos y obligaciones legales, así como a tomar las medidas adecuadas para cumplir (y hacer cumplir) con la orden y evitar problemas legales adicionales.

Evitar situaciones de riesgo

La orden de alejamiento se emite en situaciones graves como delitos de violencia de género. Para su propia seguridad y para evitar complicaciones legales, evite cualquier situación que pueda dar lugar a una confrontación con la persona protegida por la orden. Es vital, como ya hemos mencionado, que todas las partes se mantengan a las distancias establecidas, sobre todo si estamos hablando de algo tan grave como este tipo de violencia.

Respetar las decisiones judiciales

Si se emite una orden de alejamiento, significa que un tribunal ha evaluado la situación y ha tomado una decisión legal basada en la evidencia presentada. Respetar estas decisiones es fundamental para mantener la integridad del sistema legal y evitar problemas adicionales.

 

Cuando hablamos de una orden de alejamiento, queda claro que lo hacemos de una medida legal muy seria que se debe tratar con un sumo cuidado. No tomarse en serio lo contemplado en ella puede acarrear consecuencias graves. Si se encuentra en una situación judicial en la que media una orden de alejamiento, o se enfrenta a un caso de violencia de género y necesita asesoramiento, no dude en contactar con el despacho de abogados en Pontevedra de Fernando Area Torres.

Noticias relacionadas

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal 2 ene

La importancia del principio de presunción de inocencia en el ámbito penal

02/01/2024 DERECHO PENAL
La presunción de inocencia es uno de los principios fundamentales del derecho y proceso penal. En este artículo, los profesionales que formamos parte del despacho de abogados en Pontevedra Fernando Area Torres le vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus orígenes y por qué es tan importante
¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle? 4 dic

¿Qué es la prescripción de un delito y cómo puede afectarle?

04/12/2023 DERECHO PENAL
La prescripción de delitos es uno de los temas más importantes dentro del mundo del derecho y que genera intensos debates entre defensores y detractores. En esta nueva entrada del blog que hemos preparado desde el despacho de Fernando Area Torres, abogado en Pontevedra, definiremos este concepto,
¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito? 24 nov

¿Cómo puede ayudarle un abogado penalista en caso de ser víctima de un delito?

24/11/2023 DERECHO PENAL
Enfrentarse a la realidad de ser víctima de un delito no es algo fácil. En momentos tan delicados, contar con la asistencia de un abogado penalista como Fernando Area Torres puede marcar una gran diferencia en el proceso de recuperación y búsqueda de justicia. A continuación le explicamos lo que
¿Qué consecuencias tiene conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas? 6 nov

¿Qué consecuencias tiene conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas?

06/11/2023 DERECHO PENAL
En el complicado entramado de la ley, los delitos contra la seguridad del tráfico destacan como situaciones que, generalmente, requieren atención y representación legal experta cuando terminan en manos de la justicia. En el despacho del abogado Fernando Area Torres en Pontevedra, estamos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.